Los Concejales de Bogotá unidos en una sola voz exigimos al Gobierno Nacional la derogación de la Resolución 41279 del 23 de diciembre del 2016 expedida por el Ministerio de Minas y Energía  que deja a los Municipios, Distritos y Departamentos sin recursos vitales provenientes de la sobretasa a la gasolina, para financiar el mantenimiento vial y el transporte masivo.

Dicha decisión, consistió en reducir el valor de referencia sobre el cual se liquida la sobretasa a la gasolina, generando la pérdida para la ciudad de $333 por cada galón de gasolina vendido, según cifras de la Secretaría de Hacienda de Bogotá.

Lo más grave es que el Ministerio de Minas y Energía actuó sin consultar la independencia y autonomía de las entidades territoriales, tomando una decisión unilateral sin tener en cuenta que el 75 % de la sobretasa a la gasolina la reciben los Municipios y Distritos y el restante 25% los Departamentos.

Para Bogotá lo anterior implica dejar de recibir 1,4 billones de pesos en diez años y 120.000 millones tan solo en 2017, los cuales habían sido destinados para obras estratégicas de vías y transporte masivo, que se verán afectadas en su financiación por la decisión del Gobierno Nacional.

Resulta indignante que con esa medida se busca ocultar el aumento del IVA y el nuevo impuesto al carbono creado en la reciente reforma tributaria, por el cual el Gobierno Nacional recibirá aproximadamente 600.000 millones de pesos por estos conceptos, afectando las finanzas de las entidades territoriales.

Señor presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos, nos unimos a las voces de los Alcaldes y Gobernadores del país para solicitarle que ordene la derogatoria inmediata de esta resolución nociva para las finanzas regionales y para los principios constitucionales de descentralización administrativa, autonomía territorial.

Cordialmente, Concejales de Bogotá,

Descargar (PDF, Desconocido)